martes, 28 de octubre de 2014

Nigeria, petróleo y sangre.

REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA
                La República Federal de Nigeria, que se encuentra situada en la zona oeste de África junto al Golfo de Guinea, es la mayor potencia económica de África occidental y el país más poblado del continente.
                Respecto a su evolución económica, durante los siglos XVIII y XIX, los comerciantes europeos establecieron puertos costeros para el tráfico de esclavos destinados a América. A partir del siglo XIX, Nigeria se convirtió en una colonia Británica, no volvió a ser independiente hasta 1960, cuando la tradicional economía nigeriana basada en el pastoreo y en la agricultura pasó a estar basada en la extracción de petróleo y gas natural.
Esta nueva economía se encuentra controlada por empresas extranjeras, lo que ha provocado grandes desigualdades sociales, la mayoría de nigerianos tienen que sobrevivir con menos de un dólar al día. Respecto al resto de la actividad productiva, destaca el cacao que ocupa la mitad del suelo cultivable y destinado íntegramente a la exportación. La agricultura y la ganadería, sectores en los que trabaja más de la mitad de la población, apenas pueden abastecer la propia demanda interna. Las oportunidades de negocio de Nigeria se encuentran en el  petróleo, gas,construcción, materiales de construcción y productos de alimentación.

                Desde su independencia en 1960, Nigeria ha atravesado largos períodos de gobiernos militares. Finalmente adoptó la forma de Estado Federal al modo estadounidense,  compuesto por 36 estados y el territorio de la capital federal Abuja. El presidente es elegido por sufragio universal cada cuatro años, actualmente el puesto lo ocupa Goodluck Jonathan desde 2010 por el Partido Democrático Popular. La mayor preocupación del gobierno, que le ha llevado a solicitar prestamos de hasta 1 billón de dólares, es la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram que justifica su guerra en la implantación de la Sharia o ley islámica , un código de justicia formal y leyes de conducta. Este fue el grupo terrorista que el 14 de abril atacó un internado femenino de la cuidad  de Chibok como parte de una campaña política contra la educación occidental.  Ese día fueron secuestradas más de 200 niñas de las cuales solo unas pocas pudieron escapar. Y ese es el punto, escaparon, no fueron rescatadas por las Fuerzas Armadas del país africano. El mundo entero se volcó en este hecho mandando mensajes en todas las redes sociales bajo el "hashtag": Bring back our girls    (Traed de vuelta a nuestras chicas)
 . Aunque en teoría Nigeria tiene un presupuesto militar de 6 mil millones de dólares al año, grandes sumas se pierden debido a la corrupción. El presidente Jonathan dijo que existía un a necesidad urgente por actualizar el equipo y armamento militar para poder hacer frente al Boko Haram. Nigeria está recibiendo ayuda militar de EEUU, Reino Unido, China, Francia e Israel para lograr la liberación de las colegialas.
                La guerra parece asolar desde siempre a Nigeria. Durante los años posteriores a su independencia (1967-1970) estalla en Nigeria una Guerra Civil o Guerra de Biafra, los estados del sur intentan independizarse. La guerra fue mundialmente conocida por las hambrunas que desataron y los genocidios cometidos.  Se estima que al rededor de 3 millones de personas murieron por hambre y enfermedades, y que otros 3 millones huyeron a Camerún como refugiados durante el conflicto.  La reconstrucción, impulsada por el dinero procedente del petróleo, fue rápida. Sin embargo, las antiguas tensiones étnicas y religiosas han seguido caracterizando la vida política nigeriana. El gobierno militar mantuvo el poder durante muchos años, y los habitantes de las áreas productoras de petróleo reclamaban una repartición justa de los beneficios procedentes del combustible. Se aprobaron leyes por las cuales los partidos no podía tener orígenes étnicos o tribales. Sin embargo, este punto ha sido difícil de llevar a la práctica.
              Fuerza de Voluntarios Armados del Delta de Níger Popular, un grupo armados que intentaba ganar más control sobre los recursos petrolíferos del Delta del Níger. Asari, líder de este grupo armado le declaró la guerra a Nigeria, así como las empresas petroleras y amenazó con interrumpir las actividades de producción de petróleo a través de ataques en los pozos y tuberías. Esto rápidamente provocó una gran crisis al día siguiente, el 26 de septiembre, se evacuaron 235 trabajadores de dos yacimientos de petróleo, reduciendo la producción de petróleo en 30.000 barriles por día.
  Durante el 2006 se produce una crisis del petróleo de Nigeria cuando el actual presidente por entonces, Olusegun Obasanjo declara una ofensiva contra la
                Durante los últimos 20 años, la influencia de la globalización y occidentalización, ha llevado a Nigeria a firmas ciertos tratados y a crear nuevas instituciones y comités. En 1996 se creó el Comité de Derechos Humanos, en 2008 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 2008 contra la Discriminación de la Mujer y el más actual en 2010 de los Derechos del Niño. Sin embargo, el reconocimiento de estos derechos siguen siendo escasos y los funcionarios del gobierno en todos los niveles siguen cometiendo abusos.

                La mayoría de los conflictos que se han producido en Nigeria son por el petróleo, que ha incluso mermado y empobrecido a la población nigeriana. Uno de los países más poderosos de África tiene sumida en la pobreza a casi la mitad de su población. ¿Es el petróleo una suerte, o una desgracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario