sábado, 3 de enero de 2015

Crisis en Ucrania


 

            El 21 de noviembre de 2013, miles de manifestantes tomaron el centro histórico de Kiev e protegido por una fortificación de barricadas cuando el gobierno de Viktor Yanukovych decidió abandonar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La ola de revueltas fue bautizada como “Euro Maidan” en referencia a la plaza central de Kiev donde. Aunque las protestas comenzaron en el contexto de las relaciones con la Unión Europea, se transformó en un movimiento contra el gobierno de Yanukovych quien en vez de ceder, se refugió en el autoritarismo que sumada a la situación económica del país, enervó los ánimos. Las protestas cada vez mayores, fueron reprimidas duramente por la policía antidisturbios, los Berkut. Decenas de manifestantes, en su mayoría estudiantes, resultaron heridos durante la operación. Las cámaras de televisión captaron brutales escenas de represión. Los acontecimientos se precipitan y Viktor Yanukovych huye de Ucrania.


          En Kiev, los manifestantes toman las sedes del Gobierno y la presidencia, mientras Policía y Ejército se mantienen neutrales. Una multitud hace cola para visitar la residencia deYanukóvich, donde se descubren varias muestras de lujo. La tensión con Rusia a cuenta de la península de Crimea (de mayoría prorrusa, y donde tiene su principal base naval la flota rusa del Mar Negro) va en aumento. En Simferópol, la capital de Crimea, grupos anti y pro rusos se enfrentan en las calles. La jornada termina con el apoyo de Maidán al nuevo gobierno, cuyo primer ministro será Arseni Yatseniuk, del partido de Yulia Timoshenko, recién excarcelada. El 27 de febrero de 2014 un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y del Parlamento autónomo de Crimea. El gobierno de Ucrania advierte a Rusia que considerará cualquier movimiento de su flota fuera del puerto de Sebastopol como una agresión. Al día siguiente hombres armados, uniformados pero sin identificar, establecen controles en los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol. Ucrania acusa a Rusia de "invasión y ocupación armada" aunque Moscú lo niega. Las autoridades autónomas de Crimea piden ayuda a Rusia. Putin despliega las tropas, mientras Obama le advierte de las graves consecuencias y le insta a que las retire. Cerca de un 83% de la población de Crimea participa en un referéndum en el que un 96,7% de los crimeos ha votado a favor de la unificación con Rusia, provocando la respuesta de EE.UU.,  la UE y el Gobierno de Kiev rechazan el resultado y castigan a los separatistas. Por su parte, Moscú defiende la legalidad del referéndum y firma el reconocimiento de la independencia de Crimea.


         El 6 y 7 de abril, manifestantes prorrusos ocupan edificios oficiales en el este del país, en las ciudades de Járkov, Donestk y Lugansk, y semanas más tarde de Slaviansk. El gobierno ucraniano acusa a Moscú de estar detrás de estos disturbios. Las fuerzas armadas ucranianas lanzan una "operación antiterrorista" contra los prorrusos sublevados combatiendo a los grupos prorrusos en Slaviansk.  El 11 de Mayo los habitantes de Donetsk y Lugansk, regiones prorrusas del este de Ucrania, votan mayoritariamente a favor de la secesión. Las autodenominadas "repúblicas" de Donestsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania y piden su anexión a la Federación Rusa. El gobierno ucraniano emprende una política antiterrorista contra Donestsk.

         Los acontecimientos a partir de este punto son altos al fuego fallidos y nuevos acuerdos y negociaciones entre Rusia, EEUU, Ucrania y la UE. La tensión y la guerra siguen latentes y destroza poco a poco a la población Ucrania violando sus Derechos Humanos y Fundamentales. A pesar de la cantidad de sanciones recibidas, Rusia no cede y sigue apoyando en la medida que puede a los prorrusos. ¿Podría ser este un antecedente de una Gran Guerra?. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario