sábado, 3 de enero de 2015

Los Señores de las Finanzas



"LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS, los cuatro hombres que arruinaron el mundo", título de una gran obra de Liaquat Ahamed, editado por Deusto, que ganó el premio Pulitzer de economía de 2010. El libro trata de la crisis del 29 desde la perspectiva de los banqueros centrales de las grandes potencias mundiales del momento, Benjamin Strong de la Reserva Federal, Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Émile Moreau de LaBanque de France, y Hjalmar Schacht del Reichsbank. El libro también analiza la vida de Keynes, que empezó por dicha época a fijar las bases de una nueva política macroeconómica.

         El libro nos sitúa en un primer momento en los acontecimientos justamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, a la par que hace una pequeña biografía de todos los protagonistas y retrata el ambiente de la sociedad de la época para poder ir viendo los desastres económicos de la Guerra, la pérdida del Patrón Oro, la acumulación de deudas y como sufrieron los efectos de las deudas externas los Estados contendientes y cómo las indemnizaciones que tuvo que pagar Alemania lastraron irremediablemente la economía mundial y hundieron a la nación alemana con deudas y al final en hiperinflación. EEUU quien aparentemente salió beneficiado se encuentra con una gran burbuja especulativa que estalla en 1929 destrozando no solo las finanzas estadounidenses, sino también las del resto de Europa.



         La lectura es amena, pasando de la vida de un banquero a otro, dando explicaciones detalladas de la economía de los países y de sus vidas y relaciones, relatando de una forma muy detallada el hundimiento de la economía mundial de 1929. Es muy recomendable leer este libro para entender las políticas que se aplican hoy en día y para intentar no repetir los errores del pasado. La conclusión del libro es que una burbuja en el mercado de valores, sumado a una crisis financiera, sumado a una crisis de deuda soberana y sumado a unas indemnizaciones excesivas que tenía que pagar Alemania por haber perdido la Primera Guerra Mundial fueron catastróficas. Muchos de estos elementos se repiten hoy en día, aunque quizá no con tanta intensidad y las acciones correctivas de los Gobiernos y Bancos centrales han sido mucho más ágiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario