domingo, 4 de enero de 2015

El triunfo del dinero

Pasta , plata ,guita, parné , duros en pocas palabras dinero, es de lo que tratará el libro el triunfo del dinero. Donde su autor Niall Ferguson realizará un recorrido por nuestra historia demostrando que en muchos casos la historia de las finanzas es el trasfondo de toda la Historia. Dicho libro se compone por seis capítulos conexionados cada uno con su anterior. Los cuales relatan etapas de la historia donde las financias y sus instrumentos económicos han modificado el rumbo de la historia.
El primer capítulo titulado sueños de avaricias , el autor realiza una introducción sobre la importancia del dinero ,sobre todo en la actualidad , y las consecuencias negativas; como crisis , recesión y positivas ; evolución ,comercio.También destacará la evolución financiera con la aparición de los bancos y de como dicha evolución precedió a la industrial. Todo ello haciendo referencia a etapas histórica como la conquista española del Imperio inca por sus metales o los primeros bancos de Florencia , dirigidos por la familia Medici.
El segundo capítulo ,de bonos a bonistas , proseguirá hablando de formas de préstamo pero se centrará en unos prestamos solo aptos para la financiación de grandes empresas o gobiernos; el mercado de bonos. Expondrá como fue la forma de financiación de Inglaterra en la guerra napoleónica .Destacando en este capítulo el personaje Rotschild y sus estrategias financieras.
El tercer capítulo , inflando burbujas , comenzará hablando del "hermano pequeño " del mercado de bonos ; el mercado de valores .Donde Ferguson relatará la creación de dicho mercado ,y sus consecuencias negativas que puede provocar , las burbujas .Dando como ejemplo la primera burbuja financiera de la historia , la producida en las Cortes francesas de Luis XVI.
El capítulo cuarto , el retorno del riesgo, dará solución al capítulo anterior ,a través de los seguros , los fondos de riesgo y el Estado de Bienestar como forma de protegerse ante situaciones  ya mencionadas . Ferguson comparará el sistema de Estado de Bienestar de Japón y Reino Unido donde se refleja la gran relevancia de la cultura en el sistema. Terminará el capítulo ,dando otra forma de protegerse contra el riesgo , el ahorro .
El capítulo quinto , titulado más seguro que una casa , de como el mercado inmobiliario da una supuesta estabilidad y seguridad financiera según sus compradores. En cambio, Ferguson durante todo el capítulo desmintirá esta afirmación .Hablará de las burbujas especulativas que han provocado los mercados inmobiliarios al comprarse las casas con precios muy por encima de su valor real.Y de como la adquisición de una casa no provoca una estabilidad financiera sino que provoca un apalancamiento de los activos. Finalizará el capítulo dando una solución , para que los individuos tengan una estabilidad financiera y es un margen entre ingresos y gastos.
El sexto y último capítulo , Ferguson hablará de las relaciones económicas entre China y América , de como China compra dolares y luego se lo presta a Estados Unidos, causa subyacente de las hipotecas subprime.
Así pues , Niall Ferguson relata de una forma amena y divertida la economía de mercado. A través de etapas históricas nos enseña como funcionan y evolucionan los instrumentos y instituciones financieras.Haciendo que entendamos un poco más sobre el mundo económico que tan importante es en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario