miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los Emiratos Árabes Unidos

Hoy en día ,este país cuenta con uno de los mayores PIB per cápita del mundo , así como un índice de desarrollo humano elevado que ha ido evolucionando desde 1980.Estos datos nos plantean cuestiones claras de a qué es debido ese crecimiento o si es debido a una intervención estatal. A continuación explicaremos su historia y como los EAU ha llegado a ser lo que es actualmente.

Los EAU hasta el siglo XVIII era una región empobrecida y los Emiratos no eran poco más que enclaves de pescadores ,buscadores de perlas y beduinos. Debido a su ubicación estratégica en la ruta de las Indias , Gran Bretaña comenzó a tener gran influencia en esta región hasta que en el siglo XIX mediante acuerdos con jefes locales los Emiratos se convirtieron en un protectorado británico ,denominados Estados de Tregua .Sus consecuencias económicas fueron el monopolio británico de todos los recursos y comercio de la región.
Hacia 1914 se produjo el resurgimiento de Arabia Central ,y las pretensiones rusas ,francesas y alemanas en la zona dieron lugar a formalizar su relación entre los británicos y los Estados de Tregua ,Bahrein,Omán ,quienes dejaron el manejo de las relaciones internacional a los británicos.
Durante la primera guerra mundial la relación siguió estable ,desempeñando un importante papel el desarrollo aéreo del Golfo ,Egipto e Irak. sin embargo en la segunda guerra mundial la relación cambio y se crearon la Liga de los Estados Árabes formado por aquellos que gozaban de independencia.
En la década de 1960 ya se habían descubierto los yacimientos de petroleo del Cercano Oriente ,donde Estados Unidos compartía el control de los Estados del Golfo con Inglaterra.
En 1968 se creará la OPAEP una rama de OPEP (organizaciones de Países de Petróleo).Tres años más tarde comenzó las explotaciones de pozos a gran escala en Abu Dhabi. Disponiendo fronteras interiores ,naciendo así los Emiratos Árabes Unidos ,por influencia británica.Este nuevo estado tuvo un conflicto con Irán ,que debido a razones históricas ,ocuparon  las islas Abu Mussa, Tunb al-Cubra y Tunb al-Sughra sobre el estrecho de Ormuz.Su porducción petrolera iba aumentando a la par que su control nacional de explotación.Cuando en 1973 la OPEP decidio aumentar el precio del barril un 70% y reducir en un 5% el suministro. Esta medida dio lugar a un crecimiento anual de más del 10%.Produciendo un gran crecimiento y modernización de las ciudades.
En 1980 comenzó el conflicto entre Irán e Irák ,donde EAU apoyo económicamente a Irák.

 A partir de 1980 , las instituciones públicas buscaron  abrirse a otros sectores a través de la inversión. A sectores como los hidrocarburos, manufacturas, transporte ,agua ,electricidad, hostelería siendo su objetivo el turismo que crece rápidamente. Otros sectores como el de los alimentos, industria aeroespacial cinematográfico etc. El país sigue una política económica liberal donde buscan la diversificación económica.
Los emiratos forman el Movimiento de Países no Alineados han dado apoyo a las reinvidicaciones palestinas al igual que durante la guerra del Golfo en1991  que apoyaron la lucha contra Irák ,que había ocupado Kuwait.En marzo del mismo año el Consejo de Cooperación del Golfo firmo con Estados Unidos acuerdos de estrategia militar común y mecanismos para evitar la propagación de armas en la zona.
En 1992 , y por mediación de Siria ,Irán limito la reinvidicaciones que mantenía sobre las islas del estrecho de Ormuz .El conflicto quedo bajo el control internacional por presión de los Emiratos.
En 2001 se produjo una bajada de precios del petroleo que produjo un decrecimiento del PIB .Puesto que el petroleo abarca un enorme porcentaje del PIB de país.Como medida comenzarón a invertir en otros sectores.
Actualmente vemos que es un país formado por una federación de monarquías absolutas gobernadas por el Consejo Supremo Federal
formado por siete emires de Abu Dabi , Ajmán,Dubai,Fuyaira,Ras al –jaima, Sharjah , Umm Al –Qaywayn  .Presidido por el emir de Abu Dhabi junto al primer ministro emir de Dubai ,los dos elegidos de forma hereditaria. También poseen un Consejo Nacional federal pero su función es puramente  consultativo, elegidos en 2006 a través de elecciones. debido al proceso de modernización política que están llevando acabo,cuyo objetivo es la participación y la afianzación del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario